miércoles, 18 de mayo de 2011

Cultura

Tailandia es el único país del Sureste asiático que nunca ha estado bajo la dependencia de otro país.  
Otro aspecto destacable de la sociedad tailandesa es que las mujeres, desempeñan un destacado papel, en especial, en la artesanía. Las padaung ('mujeres de cuello de jirafa') forman parte de la tribu Kayan, de 7.000 miembros. Durante la década de 1990, debido al conflicto con el régimen militar de Birmania, muchos miembros de la tribu huyeron a Tailandia. Estos pueblos estaban dispuestos a sobrevivir con las limosnas que recibían de los turistas que pagaban por observar a dichas mujeres que tienen un adorno de latón en espiral que rodea su cuello. Este, desde la edad de cinco años, va presionando poco a poco la clavícula hacia abajo mediante la adición de anillos, haciendo que parezca que tienen el cuello más largo.
Según estudios antropológicos, se intuye que dicho abalorio les sirve para evitar mordeduras de tigres. También se dice, entre otras conclusiones, que con ese elemento alrededor del cuello se afea a las mujeres y así se evita que sean esclavizadas por otras tribus. Pero todas son teorías no confirmadas. Al ser preguntadas, las padaung, dicen que simplemente es una costumbre cultural indicadora de belleza. 
La tribu akha 
Se cree que es una etnia procedente del Tibet (suroeste de China), aunque hay gente que argumenta que puede ser una tribu venida de Mongolia, bastante pobre aunque portan siempre muchos objetos de plata sobre sus cabezas y brazos. Los suelen llevar incluso para dormir y salvo para lavarse no se los quitan nunca. Creí entender según nos dijo nuestro simpático guía que el elemento mas significativo de los Akha lo llevan en la cabeza y le llamaba "escora". 
Es curioso ver la dentadura de estas tribus porque es negra debido a una pasta que
mascan y que según ellos les hacen mas "atractivos" entre su población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario